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7 Super beneficios de la Ashwagandha!

Ashwagandha es una hierba importante en la medicina ayurvédica, donde se ha utilizado durante unos 3,000 años para apoyar la resistencia del cuerpo frente al estrés.

Como adaptógeno, ashwagandha nos ayuda a manejar mejor el estrés, pero ese no es el único beneficio de esta hierba. Los adaptógenos ayudan a promover el equilibrio en los sistemas clave del cuerpo, incluidos los sistemas endócrino y reproductivo, la función inmune y el metabolismo energético general.

1. Ashwagandha es un adaptógeno a base de hierbas para combatir el estrés

El estrés crónico es una enfermedad de la sociedad moderna, con más de dos tercios de todas las visitas a los médicos de atención primaria relacionadas con el estrés y sus efectos negativos en la salud.  Sin control, el estrés puede contribuir a la depresión, ansiedad, úlceras gastrointestinales, inmunidad deteriorada e incluso enfermedades cardíacas y otras afecciones cardiometabólicas. Afortunadamente, hay muchas formas de controlar el estrés de forma natural y una de las mejores opciones es la ashwagandha.

Ashwagandha es conocida por reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés asociada con los efectos fisiológicos del estrés. Si bien necesitamos cortisol para sobrevivir, el estrés crónico puede llevarlo a elevaciones persistentes o extremas, con efectos adversos en la regulación de la glucosa y los lípidos en la sangre, la composición corporal, el equilibrio hormonal, la digestión, el sueño, la función inmunológica y la salud cognitiva.

La Ashwagandha también se asocia con:

* Aumento de la energía y reducción de la fatiga
* Mejora en el sueño
* Menos irritabilidad
* Cognición mejorada
* Mayor sensación general de bienestar


Como adaptógeno, ashwagandha ayuda a mantener la salud de las glándulas suprarrenales, combatiendo la fatiga y mejorando los niveles de energía. También ayuda a reducir la ansiedad relacionada con el estrés y puede mejorar la memoria y la función cognitiva en general, al tiempo que ayuda a la relajación. Los efectos ansiolíticos de ashwagandha pueden deberse, en parte, a la capacidad de sus constituyentes con los sólidos para imitar la actividad del neurotransmisor calmante ácido gamma-aminobutírico (GABA). Como tal, la hierba parece disminuir la actividad excesiva en las neuronas, actuando como un tónico nervioso que puede ayudar a disminuir la ansiedad, promover un buen sueño y elevar el estado de ánimo. 

2. Ashwagandha apoya los niveles de energía

Gracias a sus actividades adaptogénicas, ashwagandha ayuda a apoyar el metabolismo energético normal, así como la producción de testosterona y la salud de la tiroides. Esto lo convierte en una hierba especialmente útil para combatir la fatiga asociada con el estrés.

Ashwagandha se ha asociado con aumentos en la T4 sérica (tiroxina), lo que sugiere que la hierba ayuda a reforzar o mejorar la función de la tiroides, promoviendo así mejores niveles de energía, así como también al estado de ánimo y la función inmunológica. 

3. Ashwagandha apoya la función inmune

Un mejor manejo de la energía y el estrés tiene beneficios significativos para la salud inmunológica, ya que los estudios demuestran que el estrés puede reducir drásticamente nuestra capacidad para combatir las infecciones.  Además de apoyar nuestra capacidad para manejar el estrés, ashwagandha va un paso más allá al estimular las células del sistema inmunológico en sí.

Los estudios demuestran que la hierba puede estimular los linfocitos (glóbulos blancos) y los macrófagos, así como aumentar la concentración de hemoglobina, glóbulos rojos y el recuento de plaquetas. 

4. Ashwagandha puede aumentar los niveles de testosterona y apoyar la función sexual y la fertilidad

¡Ashwagandha no solo te ayuda a sentirte más energético en general, sino que también puede tener efectos positivos en tu libido, rendimiento sexual y fertilidad! En parte, esto se debe a los efectos antioxidantes de ashwagandha. Sin embargo, la hierba también ayuda a regular las hormonas, incluida la mejora de los niveles de testosterona en los hombres.

También se ha observado que Ashwagandha mejora la calidad del semen en hombres infértiles. En una prueba de 3 meses, los hombres infértiles que tomaron ashwagandha tuvieron niveles reducidos de especies reactivas de oxígeno, lo que llevó a una reducción en la muerte del esperma y mejoras significativas en minerales importantes en el semen, incluido el zinc, el hierro y el cobre.  Otros estudios han demostrado que ashwagandha puede ayudar a regular las hormonas importantes para la salud reproductiva masculina. 

Las mujeres también pueden beneficiarse de la ashwagandha; un estudio encontró que las mujeres sanas que tomaron 300 mg de la hierba dos veces al día durante 8 semanas disfrutaron de mejoras significativas en la excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y el número de encuentros sexuales exitosos y mejoras en dos escalas psicométricas, el Cuestionario del Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) y la Escala de Angustia Sexual Femenina (FSDS). 

5. Ashwagandha puede tener efectos antitumorales

Los efectos antioxidantes de ashwagandha pueden ayudar a proteger contra las mutaciones de las células cancerosas, y también se ha observado que la hierba suprime la expresión de oncogenes que promueven el desarrollo del cáncer de ovario. 
Varios estudios ahora muestran que withaferin, un componente de ashwagandha, tiene efectos beneficiosos que podrían ayudar a prevenir la reaparición del cáncer de ovario. Withaferin reduce significativamente la expresión, de forma dependiente de la dosis, de ALDH1 y Notch1, genes que influyen en el crecimiento y renovación de las células madre del cáncer. Withaferin puede, por lo tanto, ser una terapia útil, sola o en combinación con agentes quimioterapéuticos para el cáncer de ovario.

6. Ashwagandha apoya la salud cardiometabólica

Una respuesta saludable al estrés es importante para la salud cardiometabólica, ya que demasiado cortisol puede aumentar su riesgo de resistencia a la insulina, aumento de peso poco saludable, adiposidad central (grasa visceral), presión arterial alta y colesterol y triglicéridos altos. Juntos, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, enfermedad arterial, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Se ha demostrado que Ashwagandha influye en varios de estos factores de riesgo para la mala salud cardiovascular y metabólica. En un estudio, los voluntarios que tomaron un suplemento de ashwagandha tuvieron :

- Una reducción en el azúcar en la sangre en ayunas
- Reducciones en el colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el colesterol muy LDL
- Una reducción de los triglicéridos.
- Un aumento del colesterol HDL.

Por lo tanto, no solo ashwagandha lo ayuda a mantenerse con energía para que realmente tenga ganas de hacer ejercicio, también apoya el metabolismo saludable y la función cardiovascular de manera más directa.

7. Ashwagandha puede ayudar a mejorar y proteger la salud del cerebro

 Estos constituyentes activos de ashwagandha pueden cruzar la barrera hematoencefálica y se están investigando como agentes terapéuticos para los trastornos neurológicos inducidos por el estrés. 

Ashwagandha también se ha analizado para mejorar la memoria y otras funciones cognitivas. En un estudio con 50 adultos, los que tomaron 300 mg de un extracto de ashwagandha dos veces al día durante ocho semanas, en comparación con el placebo, tuvieron mejoras significativas en la memoria inmediata y general, incluidas mejores puntuaciones en las subpruebas de Wechsler Memory Scale III:

- Memoria lógica I y II
- Asociados verbales emparejados I y II
- Caras I y II
- Fotos de familia I y II

Los voluntarios que tomaron ashwagandha también tuvieron una mejora significativamente mayor en la función ejecutiva, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento de la información, en comparación con los que tomaron un placebo durante 8 semanas. 

 

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